domingo, 17 de mayo de 2009

TECNICO EN OFICIAL DE CONSTRUCCION


MÓDULOS DE FORMACIÓN:

1. Replanteo                                                              

2. Preparación de materiales 

3. Construcción de procesos de obra gris

4. Construcción de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas

5. Mantenimiento y entrega de actividades terminada

6. Ética y transformación del entorno

7. Salud ocupacional

¿QUE VAMOS A APRENDER CON ESTE PROYECTO FORMATIVO?

·         Construcción de procesos de obra gris con base en la normatividad vigente, características y         tendencias de acuerdo a los materiales y tecnologías tradicionales y nuevas.

·         Construcción de instalaciones  hidrosanitarias y eléctricas consultando fuentes de información   y normas vigentes, tendencias del mercado y materiales tradicionales y nuevos.

·         Trabajar en ambientes colaborativos.

·         Presentación de informe

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?

Realizaras el proyecto un proyecto de aplicación deconstrucción en obra gris, de instalaciones hidrosanitarias o eléctricas, apoyándose en las guías de aprendizaje que se suministran en las siguientes fases:  1) Buscar y analizar la información, 2) Planear y Decidir, 3) Ejecutar, 4) Controlar y 5) Evaluar.

¿CÓMO SEREMOS EVALUADOS?Para evaluar lo que hemos aprendido se recogerán evidencias de:

·         Conocimiento: Se refieren a una evaluación donde serán confrontados los resultados de aprendizaje, versus el conocimiento técnico logrado. Para conseguir este tipo de evidencias aplicaremos algunos instrumentos de evaluación en las fases del proyecto formativo.

·         Desempeño: En este caso la evaluación se realizará a través de la observación directa en la ejecución de las prácticas que se formulen en las Guías de aprendizaje.

 ·         Producto: Se evaluará el trabajo terminado de la obra gris, la instalación hidrosanitaria o eléctrica, verificando el cumplimiento de la normatividad vigente.

Carpeta de evidencias o aprendizaje: en esta carpeta la llevara cada aprendiz y en ella se consignaran las listas de chequeo (para recoger las evidencias de desempeño  y la calidad de los productos entregados) y cuestionarios (para recoger la información de los sobre los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto formativo.

TRAMITE DE LA MATRICULA COMO MAESTRO DE OBRA (PRIMERA VEZ)

Certificado de Matrícula Profesional para Maestro de Obra.

Las siguientes son las disposiciones dispuestas en la pagina web de COPNIA, Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, para solicitar el Certificado de Matrícula Profesional como Maestro de Obra, debe dirigirse con los documentos que más adelante se detallan, al Consejo Seccional del domicilio de la Universidad que otorgó el título o al Consejo Seccional más cercano a su residencia: 

-En Bogotá, D.C., únicamente en el Consejo Seccional de Cundinamarca ubicado en la Carrera 7 No. 64-19

-Fuera de Bogotá, en cualquiera de nuestros Consejos Seccionales

Documentos:

1) Original y copia del Formulario de solicitud para Maestro de Obra. (Descargue aquí el formulario).

2) Certificaciones dirigidas al COPNIA, expedidas por Ingenieros o Arquitectos debidamente matriculados y excepcionalmente por las autoridades de obras públicas y/o planeación municipales, a través de las cuales se demuestre una experiencia de más de diez (10) años en actividades de la construcción con la relación de las obras en las que participó, especificando el lugar exacto y la fecha de inicio y finalización por día, mes y año, de cada una de las obras.

3) Fotocopia de la tarjeta profesional de los Ingenieros o Arquitectos que certifican la experiencia

4) Dos (2) fotocopias legibles del documento de identidad.

5) Dos (2) fotografías nítidas, en blanco y negro, fondo blanco, papel mate, tamaño 3 x 4. No pueden ser digitales.

6) Recibo original de consignación de los derechos de la matrícula y tarjeta, por un valor de $157.000 para el año 2009, en una de las siguientes cuentas bancarias: (en efectivo únicamente).

- Bancolombia (Cuenta Nº 171-571700-85)
- Bancafe (Cuenta Nº 049-99005-4.)
- Banco de Bogotá (Cuenta Nº 040-215980)

 Nota importante:

-En la casilla "código del consignante" del comprobante de consignación, debe diligenciar el número de cédula de ciudadanía del interesado.

-En el campo respectivo del Formulario de Solicitud, registre el nombre de alguna de Nuestras oficinas, donde desea reclamar el documento solicitado